DERECHO ROMANO

ESTA ES UNA AYUDA PRÁCTICA DIRIGIDA A AQUELLAS PERSONAS DEDICADAS AL ESTUDIO DE LOS ORÍGENES DEL DERECHO Y EN PARTICULAR AL ANÁLISIS DE LOS PRINCIPIOS IMPERECEDEROS DEL DERECHO ROMANO CLÁSICO, FUENTE PRIMIGENIA DE NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO

martes, marzo 07, 2006

BREVE BIOGRAFIA DE JUSTINIANO


Justiniano nació en una pequeña aldea llamada Tauresina (Taor) en Illyricum (cerca de Skopje), en la península Balcánica, probablemente el 11 de mayo de 483. Su madre era hermana del famoso general Justino que ascendió desde el ejército a la dignidad imperial. Su tío Justino le adoptó y se aseguró de que recibiese una educación: Justiniano siguió así el currículo educativo habitual, centrándose en la jurisprudencia y la filosofía. Avanzó en su carrera militar con gran rapidez, y se abría ante él un gran futuro cuando, en 518, Justino se convirtió en emperador. Justiniano fue nombrado cónsul en 521, y posteriormente general del ejército de oriente. Mucho antes de que Justino le hiciese co-emperador el 1 de abril de 527, ya participaba en las actividades de gobierno.

Cuatro meses después, Justiniano pasó a ser el único soberano tras la muerte de Justino. Su reinado tendría un gran impacto en la historia mundial, dando lugar a una nueva era en la historia del Imperio bizantino y de la Iglesia Ortodoxa. Fue un hombre con una capacidad de trabajo fuera de lo común, que tenía un carácter afable, moderado y alegre, pero que también podía ser artero y falto de escrúpulos cuando le convenía. Fue el último emperador que intentó recuperar los territorios que poseyó el Imperio Romano en tiempos de Teodosio I, y con este fin, puso en marcha grandes campañas militares. También desarrolló una colosal actividad constructiva emulando la de los grandes emperadores romanos del pasado. Partiendo de la premisa de que la existencia de una comunidad política se fundaba en las armas y las leyes, prestó especial atención a la legislación y pasó a la posteridad por su codificación del derecho romano (el Codex Justinianus y las Novellae Constitutiones).

En 523 se casó con Teodora, una ex-acriz; hasta entonces, las actrices resultaban socialmente próximas a las prostitutas, y en el pasado, a Justiniano le habría resultado imposible casarse con ella, pero Justino había aprobado una ley que permitía los matrimonios entre distintas clases sociales, lo que llevaría, ya en el reinado de Justiniano, a una cierta atenuación de las diferencias sociales en la corte bizantina. Teodora llegaría a ser una persona muy influyente en la política del Imperio, y algunos emperadores posteriores seguirían el precedente de Justiniano casándose fuera de la clase aristocrática.

Procopio de Cesarea es nuestra fuente principal para la historia del reinado de Justiniano, aunque también contribuye con muchos detalles de interés la crónica de Juan de Éfeso, que se conserva como fundamento de muchas otras crónicas posteriores. Ambos historiadores hicieron comentarios a veces muy negativos sobre Justiniano y Teodora; Procopio, además de su historia, escribió otra Historia Secreta que recoge varios escándalos de la corte.

Teodora murió en 548 y Justiniano la sobrevivió casi veinte años, para morir el 13 ó 14 de noviembre de 565.


Actividad jurídica

Justiniano ha tenido una gran influencia en la historia debido a su revolucionarias medidas por las que organizó el derecho romano siguiendo la clasificación que se convertiría en la base para el derecho en muchos países actuales. El 7 de abril de 529 se publicó una primera versión del Corpus Juris Civilis dividida en tres partes: código antiguo, nuevo código, Digesto o Pandectae, las Institutiones y las novelas (nuevas constituciones). Un grupo de comisionados, encabezados por el cuestor Triboniano, preparó el Corpus en latín, la lengua tradicional del Imperio romano, aunque muchos ciudadanos del Imperio oriental apenas la entendían. El Authenticum, o Novellae Constitutiones, una recopilación de nuevas leyes emitidas durante el reinado de Justiniano, completó posteriormente el Corpus. Estas Novellae se publicaron en griego, la lengua común del Imperio.

El Corpus contiene la base de la jurisprudencia romana (incluido el derecho canónico: ecclesia vivit lege romana) y, para los historiadores, aporta una valiosa fuente para comprender los intereses y actividades del Imperio romano tardío. En tanto que recopilación, reúne muchas fuentes en las que se expresaban o publicaban las leges (leyes) y otras normas: leyes en sentido estricto, consultas senatoriales (senatusconsulta), decretos imperiales, casuística y opiniones de juristas e interpretaciones (responsa prudentum).

32 Comments:

Anonymous Anónimo said...

HOLA MI NOMBRE ES MARIA..!! ME GUSTA MUCHO LEER SODRE JUSTINIANO, ME PARECE SUPER INTERESANTE.,.,, SOY ESTUDIANTE DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD SANTA MARIA... BYE... BESOS...!!!

19/11/07 11:49 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

soy estudiante de derecho en el tenologico de Monterrey en Mexico seria interesante porner fuentes de informacion bibliografias o caulquier referencia

25/2/08 6:50 p.m.  
Blogger jireth natalia said...

bueno quiero decirles que me gusta leer mucho sobre los grandes emperadores que hubiero en ese tiempo soy estudiante de septimo en el colegio carlos lleres restrepo del salado ibague- tolima y me interesa mucho conocer sobre esto personajes de la historia

25/5/08 9:31 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola soy monte estudiante de derecho de la univerdad de panama , me encanta leer sobre la grandesa de Roma sobre todo la del imperio

29/5/08 7:39 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola chicos mi nombre es Sara soy estudiante de derecho de la universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque-Perú.
Me interesa mucho el estudio de las obras de Justiniano también de otros jurisconsultos importantes.

10/7/08 10:17 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, mi nombre es Dilía! Soy venezolana, estudiante de Derecho de la UNRG, me gusta conocer la historia y origen de la Ley para aprender y comprender el Derecho, la lectura de la vida de Justiniano es un gran aporte.
Gracias por estas publicaciones son una verdadera ayuda!
Bye, saludos!!!

26/8/08 9:19 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola mi nombre es Marco
spy estudiante de la Licenciatura en Derecho

Bueno yo creo que la vida de Justiniano es una gran enseñanza hacia nosotros los estudiantes
que vamos empezando ah conocer un poco acerca de Roma y se me hace muy interesante saber sobre èl

12/2/09 7:52 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

hol@ me llamo sandra soy de DOLORES HIDALGO Y pz la verdad se me hizo muy interesante sobre la vida de justiniano..........

29/10/10 1:28 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA ME LLAMO ELVIS ALEJANDRO, SOY ESTUDIANTE DE DERECHO DE LA UNAP EN IQUITOS. ME PARECIÓ INTERESANTE LA COMPILACIÓN. SIGAN ASÍ

9/11/10 11:55 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola marquistas, me gusta mucho este blog, porque la foto connota una gran inteligencia por parte de Justin Iano. Saludos desde Chimisay.

19/1/11 3:36 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

es interesante pero largo

23/5/11 6:08 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola soy paola y creo que esun buen comentario lo que dicen asi que chaufita y gracias por la ayuda

23/5/11 6:19 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

es muy interesante saber acerca de la historia y los emperadores

24/7/11 2:48 p.m.  
Blogger DESPACHANTE PARAGUAY said...

Buenas, como estas.. Gracias por el material. Se que lleva tiempo armarlo, pensarlo, ver que debe servir y que no ... Tambien tengo mi blog de gestion aduanera y se que toma tiempo..
Muchas gracias por el espaldarazo.
Estoy arrancando la carrera de derecho en la universidad nacional de asuncion, en paraguay.
Un abrado fuerte en la distancia.
Gracias nuevamente.

17/8/11 12:28 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

21/9/11 8:51 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

21/9/11 8:51 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola soy estudiante de derecho de la unjfsc HUACHO-PERU.. En mi humilde opinion el estudio de las obras de justiniano y demas jurisconsultos romanos es un manjar para el intelecto academico del estudiante OJO no solo del estudiante de derecho..!

28/9/11 9:25 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

kisiera saber laas obras de justianiano

28/9/11 11:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

xuos si esto es resumido no quisiera saber lo que no es resumido, pork yo kiero las cositas en 4 lineas!!! xD

3/10/11 10:32 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Me pensaba que era resumida..¿mas de 50 lineas es una biografia breve? no quiero saber como seria la no resumida tio...

22/10/11 7:35 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

ola te saluda naysha..estudiante de I NIVEL EN LA UNAP soy de iquitos y la informacion que mpublicaste en vertdad me sirvió mucho..bastante interesante:)

23/10/11 1:20 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA A TODOS. UN SALUDO DESDE LA REPUBLICA DOMINIANA, LA TIERRA DEL MERENGUE, LA BIOGRAFIA DE FLAVIUS PETRUS SABBATIUS JUSTINIANUS, ES UN GRAN APORTE A LOS CONOCIMIENTOS DEL DERECHO UNIVERSAL, DESDE LA ANTIGUA ROMA HASTA NUESTROS TIEMPOS, PARA MI QUE SOY ESTUDIANTE DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DEL CARIBE HA SIDO UNA BONITA EXPERIENCIA, GARCIAS........

30/11/11 4:58 p.m.  
Anonymous javier said...

holas a todos... justiano ha sido para mi una de las principales causas para estudiar derecho...
con todo su historial me ayudo a poder entrar en la facultad y valorarme ami mismo

29/3/12 8:00 a.m.  
Anonymous Guevara said...

hola, soy estudiante del UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS, facultad de derecho, solo quiero agregar que JUSTINIANO, fue uno de los emperadores mas capaces en la historia de Roma, lo cual es muy interesante saber y conocer los antecedentes de estos personajes históricos que le dieron vida al Derecho Romano.

14/8/12 2:19 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

yo dije "resumen" no un testamento. esta igual que en wikipedia.

15/8/12 2:49 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Pene no mee sirvio .l.

9/9/12 5:47 p.m.  
Anonymous juan carlos said...

hola me llamo juan carlos estudiante de Derecho de la Universidad del Caribe Republica Dominicana,me gusta ler los grandes aporte que hido justiciano al Derecho en Roma

23/11/12 7:18 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola mi nombre es kira y vivo en nueva york.en el instituto nos han mandado hacer un trabajo sobre justiniano y sace de aqui la informacion y me pusieron un nueve con 8 gracias por escribirlo por cierto se lo recomiendo a todo el mundo.muchisimas gracias

14/12/12 12:56 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Holam mi nombre es Kenia estudiante de derecho de la universidad tecnologica de Honduras UTH; me parese muy interesante la lectura sobre Justiniano, y conocer sus grandes aportes al dercho de hoy en dia. Saludos¡¡¡

8/2/13 3:56 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias por el aporte, es muy importante el ver las perspectivas que se toman a distintos criterios sobre un personaje, en lo personal bastante buena la información. Estudiante de Derecho en San Vicente Nayarit UNIR

29/9/13 9:34 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

sta wena

6/4/14 6:49 p.m.  
Blogger Unknown said...

MUY BUENA INFORMACION...!GRACIAS!

11/5/14 7:16 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas visitas