DERECHO ROMANO

ESTA ES UNA AYUDA PRÁCTICA DIRIGIDA A AQUELLAS PERSONAS DEDICADAS AL ESTUDIO DE LOS ORÍGENES DEL DERECHO Y EN PARTICULAR AL ANÁLISIS DE LOS PRINCIPIOS IMPERECEDEROS DEL DERECHO ROMANO CLÁSICO, FUENTE PRIMIGENIA DE NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO

domingo, abril 02, 2006

EL COLONATO


La ciudad de Roma, a partir del siglo III d.c., inicio una inexorable perdida de autoridad como eje central del imperio, dado que las provincias iban adquiriendo una mayor autonomía, lo cual tenia su origen en el tamaño del propio imperio, grande y de difícil conducción.

Esta situación condujo a la paralización de muchas de las actividades comerciales, además de una parálisis en las conquistas, lo primero conllevaba que, muchas ciudades no pudieran recaudar impuestos por las actividades comerciales, y lo segundo, que al no haber conquistas, desaparecía una de las principales fuentes de ingreso del estado romano.

En medio de esta situación, muchos propietarios comenzaron a liberar a sus esclavos, a los cuales se les entregaba un pedazo de tierra, junto con lo necesario para su explotación, lo cual pagaban mediante elevados tributos al dueño de la tierra, quien se erigía como un pequeño soberano, al tener control sobre grandes extensiones de tierra.

En esa situación de cuasi – esclavitud estaban los sometidos a la institución del colonato, la cual, como se asegura, hizo su aparición en la época del bajo imperio, toda vez que previamente, en el período clásico, la palabra colonus se empleaba exclusivamente para designar, bien al propietario cultivador del suelo de Roma o de las colonias, ora al arrendatario del predio o tierra de otro.

Pero en el bajo imperio, seguramente a consecuencia de la miseria y debilidad romanas, el vocablo colono pasó a ser comprensivo de la persona natural o física que quedaba atada a perpetuidad a la tierra de otro para cultivarla a cambio de un censo en dinero o en especie. De ahí que se sostenga que el colono era individuo humano de condición mixta, entre la esclavitud y la libertad.

Se llegaba ser colono, bien por nacimiento, cuando los padres, o la madre solamente, eran poseedores de esa calidad, dado que se trataba de cuestión hereditaria; bien por convención o acuerdo de voluntades; o bien por prescripción de 30 años.

Llegaban a ser enteramente libres los colonos, por manumisión, por promoción al episcopado y cuando vivían como libres por espacio de treinta años. Eran los colonos, en realidad, esclavos de la tierra, esto es, servi terrae, porque no podían abandonarla a voluntad, ni tampoco podían ser separados de ella sin su consentimiento. Debían, eso sí, cultivar el terreno y pagar al propietario renta en dinero o en especie, lo que no los convertía en esclavos del tal propietario, por lo que entonces pudieron contar con patrimonio propio, obligarse y contraer nupcias; pero para enajenar los bienes que llegaran a adquirir, debía mediar la anuencia del dueño del terreno dado en colonato.

El dueño de la tierra tenia el derecho de patronatos, es decir, la facultad que tenía el patrono sobre el colono, quien debía trabajar la tierra del patrono a perpetuidad y, en caso de venderse esta, someterse a la potestad del nuevo propietario.

© ROBERTO VELEZ PATERNINA
© FABIAN VELEZ PEREZ
1999

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Buena la informacion, no esta del todo completa pero me sirvio para complementar lo que ya tenia.Hay que trabajar mas

gracias

10/9/08 9:06 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Buena información pero quisiera saber de donde la obtuvieron, una especie de bibliografia o algo así sería de mucha ayuda =)

18/9/08 7:16 p.m.  
Blogger Domo Tu said...

Estas definiciones rápidas y simples que uno encuentra en el medio de una crisis parcialera de História de Roma! jajaja

Gracias y saludoss!

15/11/08 10:36 a.m.  
Blogger lomasbello said...

entonces los colonos siempre hiban hacer esclavos?katiuska rodriguez maturin edo-monagas

5/7/09 3:39 p.m.  
Anonymous prof trapito said...

es problemático plantear que los colonos continuaban siendo esclavos. En parte es así, de la misma manera que en la sociedad actual el obrero está en una relación de "esclavitud asalariada", pero así dicho se vuelve prácticamente imposible explicarle a un escolar la diferencia entre la esclavitud y el colonato.

23/1/12 12:20 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy mala la informacion, pesima

24/3/14 5:34 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

El colonato en realidad es la transición del modo de producción esclavista al modo de producción feudal.
Los campesinos son libres, pero están casados con la tierra.
En el curso de su evolución muchos campesinos optaron por convertirse en "colonos" de los grandes propietarios, bien por simple conveniencia, bien por necesidad de protección.
DEcididamente entre el sistema esclavista ( y su declive) y el sistema feudal (y su génesis) se desarrolló el régimen colonario bajoimperial, que no puede definirse en ninguno de estos términos, aunque se estableciera sobre la base de relaciones pasadas (esclavistas) y en su desarrollo se generaran los elementos que a la larga configurarían las relaciones futuras (feudales).

29/4/15 1:49 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas visitas